¿Qué hacer en Cuenca? (Ecuador) 15 cosas imprescindibles
- viajesfinanciados
- 14 ene 2020
- 7 Min. de lectura
Durante nuestra gira mundial, pasamos unos días en Ecuador. Nos enamoramos de Cuenca que es una ciudad intemporal situada en el sur del país, a más de 2500 metros sobre el nivel del mar, entre las montañas de los Andes.
Es una ciudad por la que han pasado muchos poetas, filósofos y escritores y esa es una de las razones por las que es rica en historia. Con sus calles empedradas, sus iglesias, su arquitectura... es una ciudad única que nos ha impresionado por su belleza!
¿Vienes a visitar Cuenca, una de las ciudades más bellas del Ecuador con nosotros?
Visita a Cuenca: lo que no hay que perderse
¿Sabías eso? El centro de Cuenca es a menudo considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial en América del Sur. Y no es difícil de entender por qué una vez que lo visites!
Aquí están los principales lugares para visitar en Cuenca y sus alrededores, además de pasear entre las hermosas y coloridas casas coloniales que abundan en toda la ciudad:
1. Catedral de la Inmaculada Concepción
Esta es la catedral "nueva", ya que también hay la catedral "vieja" frente a la plaza principal. Es el edificio más majestuoso de Cuenca con su fachada de piedra y mármol. La fachada es impresionante pero las dos torres de cada lado no están terminadas! De hecho, es un error de cálculo del arquitecto, por lo que para asegurarse de que no se derrumben prefirió no continuar con ellas.

Para tener una buena imagen de esta catedral te recomendamos que vayas a la Plaza de las Flores o que entres en el pequeño y bonito claustro de la calle que está al lado de la catedral, donde tendrás una vista maravillosa!
¿Cuánto cuesta entrar en la catedral? La entrada a la nueva catedral es gratuita, pero no olvides subir al tejado para disfrutar de la vista de los alrededores (a un lado de la Plaza Calderón y al otro lado de la ciudad) y para ver de cerca sus hermosas cúpulas azules y blancas.
La escalada cuesta 2$ (y 155 pasos) pero vale la pena! Para subir, hay que ir al pequeño mostrador que está justo al lado de la catedral, en la calle Santa Clara, la calle más antigua de Cuenca.
También es posible realizar una visita guiada a la cripta (2$ o combinado con el techo 3$).
Entre medias, recomiendo definitivamente la vista desde el techo, la cripta no es particularmente impresionante (¡y sin embargo soy un fanático de las criptas normalmente!).
Casa de la Cultura: en la esquina de la Plaza Calderón, justo al lado de la catedral, se encuentra la Casa de la cultura.
Es una típica casita con un agradable y fresco patio con plantas (y aseos: ¡muy prácticos!) y una exposición de pintura.
Realmente los invito a entrar porque no sólo es accesible de forma gratuita, sino que como muy pocos turistas saben que está ahí, el caballero que vigila la entrada está muy contento de charlar e incluso de dar consejos!
2. Plaza de las Flores
Esta pequeña plaza es el punto de encuentro de los floristas de la zona. ¿Sabías que Cuenca produce las rosas más hermosas de Sudamérica? Como todos los mercados, también es una oportunidad interesante para observar la vida local.

Una vez en la plaza, a la izquierda de la Iglesia del Santuario Mariano se encuentra una puerta abierta, se trata del Monasterio Carmen de la Asunción (L-S 8:30am-12pm, 3-5pm, D 8:30am-12pm), donde las monjas de clausura venden caramelos, miel, pero también crema, champú, etc. También, justo al lado, se puede comprar el agua de pitimas, a 25 o 50 centavos, preparada por las Carmelitas madres.
Es una infusión medicinal tradicional de la ciudad de Cuenca, de color rojizo y se dice que actúa contra las malas energías. Un conquense me lo había recomendado pero cuando estuve allí no tuve tiempo de hacer cola.
3. La Iglesia del Sagrario
Frente a la nueva catedral, al otro lado del Parque Calderón, se encuentra la antigua catedral: la Iglesia del Sagrario.

Si bien la nueva catedral es ciertamente más imponente, preferí en gran medida su interior con colores pastel y una multitud de flores, originales y delicadas. Como todo el mundo va a la nueva catedral y parece olvidarla, es muy tranquila, yo estaba solo en el momento de la visita.
¿Cuánto cuesta la entrada a la Iglesia del Sagrario? La entrada cuesta 1$ pero vale la pena porque es única en su género, ¡es muy diferente de las otras iglesias que he podido visitar!
4. Las Iglesias
Caminando por la ciudad hay una multitud de iglesias con diferentes estilos, cada una más bella que la otra, como la Iglesia de San Francisco y la Iglesia de Santo Domingo.

5. Plaza de San Francisco
Este es el lugar ideal para comprar artesanías, en el Mercado de los Otavaleños, donde se encuentran los artesanos de Otavalo (región conocida mundialmente por la calidad de sus textiles) desde hace casi 50 años.

También tome un tour a la Casa de la Mujer (CEMUART) donde podrá encontrar tiendas de artesanías, este lugar hará las delicias de los cazadores de recuerdos y ropa de lana de alpaca.
7. Museo de las Culturas Aborígenes
Este museo era una de mis paradas favoritas en Cuenca. Es un museo privado que exhibe fósiles, cerámicas, objetos de concha, vasijas, hermosos sellos, joyas de varias culturas pre-incaicas (Valdivia, Cañari, etc.) e incaicas.

Al principio se puede pensar que el espacio está cerrado, pero hay que tocar el timbre para que se abra la puerta. Luego llegamos a un patio con una cafetería, una tienda y baños.
Nos dan una guía de papel -disponible en francés- para ayudarnos en la exposición de artefactos.
El espacio está dividido en 14 secciones y la guía ofrece un resumen de cada sala con puntos sobre las piezas que sobresalen o sobre lo que hay que notar en el trabajo de cada cultura.
Es perfecto para alguien como yo que se distrae rápidamente! La visita puede realizarse entre 45 minutos y 1h30, dependiendo de su ritmo.
¿Cuánto cuesta la entrada al museo? 8$. Puede parecer un poco caro comparado con el resto, pero es uno de los pocos museos dedicados a las culturas indígenas y si te interesa la historia, te lo recomiendo.
8. Museo del Sombrero
Y sí, aunque su nombre sea confuso, el famoso sombrero Panamá es de hecho tejido a mano por ecuatorianos (y más precisamente aquí en Cuenca). Famoso por Winston Churchill, Humphrey Bogart o Frank Sinatra, este sombrero fue destinado en primer lugar a los que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá para protegerse del sol.

En el museo encontrará una gran variedad de sombreros, pero también algunas máquinas de época y fotos.
9. Calle Larga
Hay muchas cosas interesantes a lo largo de esta calle.
Por un lado, te llevará al famoso Museo de Pumapungo; por otro lado, a lo largo de la calle encontrarás primero varios restaurantes y bares bastante concurridos, luego algunos museos (Culturas Aborígenes, Agustín Landivar, Artes Populares, etc.) así como las ruinas de Todos Santos.
10. Las ruinas de Todos Santos
Para ser visitado gratuitamente al mismo tiempo que el pequeño museo de Agustín Landivar, las ruinas de Todos Santos muestran restos incas y pre-incaicos (incluyendo molinos).

11. Iglesia de Todos los Santos
Hacen pan tradicional en un antiguo horno y se puede visitar el lugar y entrar al convento por 1 o 2 dólares.

12. Museo de Pumapungo
Es el museo más famoso de Cuenca.

Desafortunadamente estaba en proceso de renovación en el momento de nuestra visita, por lo que acabamos de visitar su exposición sobre la historia del dinero en el Ecuador (numismática), que fue bastante agradable por cierto, y el parque arqueológico detrás de ella donde se encuentran los restos de Tomebamba, una de las ciudades más importantes del Imperio Inca.
La exposición sobre las culturas indígenas de Ecuador parece super interesante, aunque si tienes la suerte de haberla visto (y las famosas cabezas encogidas de los indios), ¡comparte tu opinión en los comentarios!
También puedes bajar las escaleras, después de las terrazas, hay un bonito parque con árboles, con 200 plantas andinas nativas visitadas por 30 especies de aves (incluyendo el bonito colibrí que conocí), y un centro de conservación donde puedes ver varias especies salvadas del tráfico ilegal como águilas, loros, tucanes, etc.
Y la buena noticia es que el museo, el sitio y el parque son completamente gratuitos!
13. Mirador de Turi
El Mirador de Turi es el lugar perfecto para disfrutar de una vista panorámica de Cuenca.

También hay algunos restaurantes con vistas, bodegas, pequeñas tiendas de souvenirs y una bonita iglesia en el lugar - lamentablemente cerrada durante mi visita, que por lo menos pude ver el interior a través de la puerta.
¿Cómo llego al mirador de Turi? Desde Pumapungo, un taxi me costó 2.25$, pero también es posible subir las escaleras a pie si estás motivado (pero no olvides la altitud, evita caminar el primer día). El autobús turístico también va allí.
14. Bicicleta de paseo por Cuenca
Es un recorrido por Cuenca que se puede hacer en bicicleta o a pie, ya sea por su centro histórico y por las orillas del río Tomebamba.

Es una oportunidad para descubrir su arquitectura, la belleza natural que la rodea y para aprender más sobre las diferentes culturas indígenas de la región y del Ecuador en general.
La visita abarca varios sitios como El Barranco, el Parque Arqueológico de Pumapungo, el gran Parque El Paraíso y la Quinta de Bolívar donde se alojó Simón Bolívar.
15. Parque Nacional Cajas
El Parque Nacional Cajas es definitivamente una visita obligada en Cuenca!
Es un parque de 28000 hectáreas a 40 minutos de Cuenca con valles, 145 especies de flores y plantas, 235 lagos y 152 especies de aves!

La mejor manera de descubrirlo es hacer una excursión de un día a El Cajas, que consiste en dos caminatas a diferentes alturas.
La primera caminata dura aproximadamente 1h30 a través del Valle de Llaviucu, luego nos dirigimos al mirador de Tres Cruces a 4200m de altura, con llamas y alpacas!
El segundo trekking dura entre 2 y 3 horas y cruzamos unos 10 lagos en un paisaje impresionante!
La caminata es muy accesible, no es particularmente exigente, pero recomiendo que se haya pasado al menos 1 día en altitud antes de emprenderla.
Lea también mi artículo sobre el senderismo en el Parque El Cajas!
Comments